CÓDIGO IGS (ISM) - IV Parte

Durante los artículos anteriores vimos los antecedentes de la creación del Código IGS, como se documentaba, casos de multiflotas y el costo de implementación. Se asombraría el lector si le digo que todavía faltan muchos aspectos que mencionar en esta serie. Aspectos legales, de seguros, financieros, detenciones, estado rector de puerto, estado bandera, que hacen las administraciones en materia de IGS/ISM, como se hacen los auditos y en que consisten, etc.

Quizás la forma más simple de definir al código IGS/ ISM es:

  • Diga lo que hace

  • Haga lo que dice

  • Muestre que hace lo que dice

Efectivamente el código IGS /ISM es una forma de documentar todo lo que se dice se hace a bordo de una nave en forma escrita. También el código abarca la forma en que se opera la nave de tierra. El código también designa a una persona responsable pro las operaciones e incluso le da al capitán del barco una importancia que había desaparecido con el tiempo y la evolución de la propiedad de las naves. Antiguamente era muy usual que el capitán de la nave fuera el propietario de la misma, y como tal su palabra era la ley que gobernaba el barco. Pero esto fue poco a poco desapareciendo con el surgimiento de las grandes compañías marítimas y armadoras con un gran numero de barcos, y los capitanes son meramente empleados.


©©María Dixon/ISM Shipping Solutions Ltd. - 2001

Una versión editada de este articulo fue publicada en la sección de Mundo Marítimo de El Universal, Panamá,  con el permiso del autor