La Guerra de los Registros - El caso de Malta y Chipre

Continuando el análisis de costo y de estrategia de los principales registros, encontramos que a medida que baja el escalafón de la flota mundial, los registros que ocupan del 4to al 8vo puesto van casi a la par y la diferencia entre ellos en cuanto a tonelaje y a número de naves no es significativo.

Nos referimos a los registros de Malta y Chipre.

Malta es una isla en el Mediterráneo, lugar estratégico de paso para las naves que transitan el mediterráneo; sus antecedentes históricos tradicionalmente marítimos presentan una industria marítima bastante desarrollada, ofreciendo puertos, bunkering, reparación de buques; su clima agradable facilita la concentración de turismo sobre todo turismo de cruceros mediterráneos. Al igual que la mayoría de los registros abiertos ofrece ventajas, incentivos y exenciones fiscales para las actividades comerciales y marítimas de los armadores. Su legislación marítima se basa en la legislación inglesa.

Malta requiere la incorporación de una compañía maltesa, para que sea la propietaria de la nave y se debe presentar anualmente una declaración fiscal. Las actividades comerciales navieras que operan fuera de la isla, sin embargo, están exentas de impuesto.

Panamá no impone restricciones en la nacionalidad del propietario, y las sociedades panameñas no necesitan presentar declaración fiscal alguna.

En Panamá no hay limitación de edad de una nave. Ni se exige una inspección previa al abanderamiento. Si la nave tiene más de 20 años debe cumplir con una inspección especial para determinar la navegabilidad, el standard y el estado de la nave.

Malta previo al abanderamiento no exige inspección a las naves menores de 15 años, sin embargo, para las naves mayores de 15 años es necesario una inspección inmediata o dentro de los primeros 30 días; y para las naves de 20 a 25 años se necesita la inspección previa. El costo de estas inspecciones es de USD 2,500.00 más los gastos de transporte, viáticos, etc. El registro no acepta naves mayores de 25 años.

Panamá ofrece servicios fuera de las horas de oficinas y tiene una extensa red de Consulados, Malta solo opera desde la isla, ofrece la posibilidad de recibir servicio a cualquier hora, incluso en días no laborables, disponiendo de un número telefónico de emergencia para contactar a un técnico o a un funcionario del registro.

Malta es miembro de la OMI; hace varios años solicitó formalmente a la Unión Europea ser aceptado como estado miembro., de ser así, es muy probable que una vez sea aceptada esta solicitud, el régimen de registro abierto sea modificado o eliminado para dar cabida a las nuevas condiciones, requisitos y exigencias de la Unión Europea. Una vez sea aceptado, se puede producir un éxodo en el registro maltés que puede beneficiar enormemente a nuestro registro captando nuevo tonelaje.

Uno de los atractivos del registro de Malta es el acuerdo marítimo con la Federación Rusa donde a las naves maltesas se les ofrece un privilegio o tratamiento preferencial especialmente en lo referente a los costos portuarios e impuestos. Ventaja que Panamá todavía no puede ofrecer, y al presente existen negociaciones en progreso para que se nos conceda este privilegio, ya que desafortunadamente en puertos de la ex-Unión Soviética las naves Panameñas atraen costos y cargos mas altos que cualquiera otra nave.

El calculo de los costos en el registro maltés se basa en cuanto al tonelaje y la edad de las naves, su cálculo es de acuerdo a una tabla de valores. A estos costos es necesario sumar el costo de la incorporación de una compañía maltesa y un renglón adicional por concepto de tripulación, ya que cada nave debe de pagar un impuesto de acuerdo al numero de tripulantes que lleve a bordo.

La tarifa aplicable es la siguiente:

De 1 a 30 tripulantes USD2.50 mensual por persona;

De 31 a 99 USD 1.25 mensual por persona

De 100 tripulantes en adelante, US$ 0.50 mensual por persona

Como ejemplo, una nave que tenga 31 tripulantes, el costo mensual es de USD 76.25, que anualmente equivale a USD915.00

Según los datos oficiales publicados en 1999 por la Lloyd's, Malta tiene en sus libros una flota con un promedio de edad de 19 años.

Malta exige que las naves a ser abanderadas estén en "clase" y posean un certificado de clase válido, requerimiento innecesario en Panamá.

El total de las naves maltesas mayores de 100 toneladas es de 1,574 naves, que suman alrededor de 28,205,481 Toneladas Brutas.

Malta durante 1999 alcanzó la cima de su trayectoria al llegar al 4topuesto de la flota mundial, situación muy prometedora si recordamos que Panamá ocupaba un quinto lugar durante la década de los ochenta.

Sin embargo, en Diciembre de 1999 una pesadilla llamada "Erika" descendió sobre el registro maltés, dañando más aún su reputación.

El hundimiento de la nave Erika ha traído a colación una cantidad desmesurada de controversia mundial dentro de nuestra industria, y ha provocado acciones y situaciones tan extremas como la de la Ministro Loyola de Palacio, Vice-Presidente de la Comisión Europe, y Comisionada para la Energia y el Transporte, cuando ante una Posidonia expectante lanzó sus llamaradas al aire diciendo que Europa debería de imponer nuevas reglamentaciones marítimas independientemente de la OMI. Hemos leído en la prensa internacional especializada como el fenómeno "Erika" ha causado que la opinión publica y los miembros de la industria hayan cuestionado la validez de la OMI, que hayan criticado la actuación de las sociedades clasificadoras miembros de IACS, incluso del papel que juega IACS. Se ha llegado a plantear la vigencia y eficacia del Código de Gestión Administrativa (ISM), ademas de crear tal centrifugado de opiniones y medidas a tomar que, incluso ha traído como consecuencia que varios registros tomen decisiones drásticas en cuanto a los requisitos de abanderamiento.

De lo anterior podemos percibir que un accidente marítimo de una nave puede conllevar a desprestigiar totalmente a una bandera, y a hacer que sus dirigentes tengan que callar y dejarse amonestar en foros públicos por la prensa y la industria en general. Es preciso recordar que así como a las computadoras les entra un virus, a cualquiera de los registro en el mundo les puede entrar una "bomba de tiempo" en forma de abanderamiento y que en el momento más inesperado e innecesario explote.

CHIPRE.-

Siguiendo en forma descendiente nos encontramos con el registro de Chipre en el 6to lugar de la flota mundial.

Al noreste del Mediterráneo, frente a las costas turcas aparece esta isla cuya situación geográfica estratégica ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la industria naviera y como base internacional de comercio e industria turística.

Chipre también tiene su legislación marítima basada en el modelo británico (Shipping Act) y también desea el ingreso a la Unión Europea. Es necesario mencionar que en 1974, el 37 y medio por ciento del territorio de Chipre fue invadido por Turquía. Actualmente la isla esta dividida en dos partes. La población total esta por debajo del millón de habitantes, y en la parte griega-chipriota denominada República de Chipre, se encuentra el 87.5 de concentración de población de la isla, y desde allí opera el registro de barcos.

El registro anuncia ventajas numerosas y atractivas como las de la mayoría de los registros abiertos. Flexibilidad en el servicio. En materia fiscal de sociedades ofrece la ventaja de haber firmado tratados para evitar el doble pago de impuestos con 27 países, y además de tener acuerdos bilaterales con puertos en otros países.

Los extranjeros deben de obtener permiso para poseer aciones en una compañía chipriota, aunque esto es un paso rutinario.

Básicamente, la estructura de sus tarifas esta basada en la edad de la nave y según su servicio. Sin embargo el servicio lo subdivide solamente en dos clases: Pasajeros y General. A diferencia de Panamá que aplica una modalidad más amplia y sus diferentes renglones de costo hacen distinción entre los pasajeros, tanqueros, plataformas de perforación, naves sin propulsión, botes de tripulación, cualquier otro tipo no especificado, etc.

Desde el 1ro de enero de 2000, y quizás coincidiendo con el desastre del Erika las naves de carga a ser abanderadas en el registro chipriota que pasen de los 15 años deben de cumplir con unos controles de inspección mas estrictos previo al abanderamiento. Para las naves ya abanderadas y mayores de 20 años la inspección especial se practicara anualmente.

Otra restricción del registro chipriota es que las naves de carga menores de 1000 toneladas brutas y con más de 20 años no pueden ser abanderadas.

En cuanto a las naves de pasajeros, hay mas flexibilidad en cuanto a la edad, entre 15 y 25 años deben de pasar una inspección especial anual. Las naves mayores de 25 años y una vez la inspección de admisión es satisfactoria, pueden ser abanderadas siempre y cuando el itinerario de servicio es regular y la nave llegue a dos puertos de Chipre, además de que la tripulación debe de llevar un mínimo de 25 por ciento de nacionalidad chipriota. Este último requisito se obvia si se presenta una confirmación de que no existe mano de obra disponible.

Si las naves son operadas desde la isla, existe provisión en la ley para un descuento del impuesto anual . Si la nave se encuentra parada por mas de tres meses consecutivos (laid-up) el armador recibe un descuento del 75 % en los impuestos anuales. El registro no cobra derechos por la cancelación delas hipotecas ni tampoco por la cancelación de una nave del registro.

Al momento de abanderar las naves se debe cancelar los derechos de abanderamiento y 6 meses de impuestos. Los otros 6 meses se cancelan posteriormente.

El calculo de los derechos de abanderamientos y de los impuestos anuales es bastante complicado, ya que se usa una tabla para la base, y existe un multiplicador de acuerdo a la edad de la nave. Existen 3 tarifas: hasta 10 años, hasta 20 años, mayores de 20 años.

En 1997 mientras el país hacia de anfitrión a Cyprus Maritime, una Conferencia bienal que se celebra alternativa con Posidonia, y donde se habían reunido mas de 1,2000 visitantes al evento, aconteció un hecho inesperado; la nave de pasajeros de bandera de Chipre "Romantica" que se encontraba navegando frente al punto de encuentro de la conferencia en Limassol, se incendio totalmente. Tenia a bordo 482 pasajeros y 185 tripulantes. Funestamente para el registro y el país, se encontraban reunidos "en el lugar exacto a la hora exacta" un gran número de usuarios, personalidades del medio, armadores y toda la prensa internacional quienes fueron testigos de tan doloroso accidente, de la evacuación y de todos los incidentes que se dieron, lo que realmente no ayudó mucho a la frágil imagen y reputación que tienen el registro Chipriota en el mundo.

Tabla Comparativa

PANAMÁ y MALTA

Observaciones: * No incluye cobro del Dg75 de Panamá. **En el cálculo de ambos registros no se han incluido extras como expedición de documentos, licencias de radio, libros de navegación, costos legales, incorporación de sociedad. etc. *** Los cálculos del registro de Malta fueron facilitados por una oficina marítima

Nave tipo: carga 450 toneladas netas 1,300 toneladas brutas

Panamá
US$

Cifras aquí dadas en USD Convertidas a una tasa de 1 Lira Maltesa=USD 2,50)
US$

Directamente en la Dirección de Marina Mercante

Abanderamiento

 

500.00

 
 

125.00

 

IMPUESTOS ANUALES:

Impt: Anual (10% nrt)

Tasa Anual

Tasa de Inspección

Tasa de Accd. Y Conf.

3% NRT

 
     
 

45.00

 
 

1,000.00

 
 

750.00

 
 

40.00

 
 

13.50


 

Sub-Total

 

3,008.50

 
     
     
     
     
     
   
 
 

1,875.00

 

Tasa de Certificación

Documentos

  N/A  
  N/A  
 

25.00

 
 

150.00

 

TOTAL COSTO DE ABANDERMIENTO e IMPUTESTOS ANUALES

 

US$ 3,508.50

 
 

US$ 2,175.00

 

Adicional a los costos que aquí se describen se debe tomar en cuenta que Malta cobra una suma adicional para naves mayores de 500 toneladas brutas y mayores de 20 años o más, así como la tasa anual de tripulación, la cual se calcula directamente proporcional al número de tripulantes que lleve la nave a bordo.

©María Dixon / ISM Shipping Solutions Ltd

Tabla Comparativa

PANAMÁ y MALTA

Observaciones: * No incluye cobro del Dg75 de Panamá. **En el cálculo de ambos registros no se han incluido extras como expedición de documentos, licencias de radio, libros de navegación, costos legales, incorporación de sociedad. etc. *** Los cálculos del registro de Malta fueron facilitados por una oficina marítima

Nave tipo: carga a granel
50,000 toneladas netas
85,000 toneladas brutas

Panamá
US$

Cifras aquí dadas en USD Convertidas a una tasa de 1 Lira Maltesa=USD 2,50)
US$

Directamente en la Dirección de Marina Mercante

Abanderamiento

 

6,500.00

 
 

5,150.00

 

IMPUESTOS ANUALES:

Impt: Anual (10% nrt)

Tasa Anual

Tasa de Inspección

Tasa de Accd. Y Conf.

3% NRT

 
     
 

5,000.00

 
 

3,000.00

 
 

1,200.00

 
 

500.00

 
 

1,500.00


 

Sub-Total

11,200.00

 
     
     
     
     
     
   
 
 

7,275.00

 

Tasa de Certificación

Documentos

 

N/A

 
 

N/A

 
 

25.00

 
 

150.00

 

TOTAL COSTO DE ABANDERMIENTO e IMPUTESTOS ANUALES

 

US$ 17,700.00

 
 

US$ 12,600.00

 

Adicional a los costos que aquí se describen se debe tomar en cuenta que Malta cobra una suma adicional para naves mayores de 500 toneladas brutas y mayores de 20 años o más, así como la tasa anual de tripulación, la cual se calcula directamente proporcional al número de tripulantes que lleve la nave a bordo.

©María Dixon / ISM Shipping Solutions Ltd

Tabla Comparativa
PANAMÁ y CHIPRE

Observaciones: * No incluye cobro del Dg75 de Panamá. ** En el calculo de ambos registros no se ha incluido extras como expedición de documentos, licencias de radio, libros de navegación, costos legales, incorporación de sociedad, etc.. *** Los cálculos del registro de Malta fueron facilitados por una oficina marítima de Malta.

Tonalaje Bruto de la Nave Y Tipo de Nave:

Edad De La Nave PANAMÁ

US$

CHIPRE

(Cifras aqui dadas en USD convertidads a una tasa de 1 libra chiprioa=USD1.63)

US$

    (1) Decrechos de Registro

TOTAL
US$

(1) Decrechos de Registro

TOTAL
US$

(2) Impuestos Anuales (2) Impuestos Anuales

1,300 Pasajeros

1-10 años (1) 500.00 4,108.50 (1) 407.50 1,478.50
(2) 3,608.50 (2) 1,071.00

1,300 Pasajeros

11-20 años (1) 500.00 4,108.50 (1) 407.50 1,835.50
(2) 3,608.50 (2) 1,428.00

1,300 Pasajeros

20-21 años (1) 500.00 4,108.50 (1) 407.50 2,264.45
(2) 3,608.50 (2) 1,857.00
 

1,300 Otro

1-10 años (1) 500.00 3,508.50 (1) 211.90 747.90
(2) 3,008.50 (2) 536.00

1,300 Otro

11-20 años (1) 500.00 3,508.50 (1) 211.90 926.90
(2) 3,008.50 (2) 715.00

1,300 Otro

20-21 años (1) 500.00 3,508.50 (1) 211.90 1,140.90
(2) 3,008.50 (2) 929.00

©María Dixon / ISM Shipping Solutions Ltd


©©María Dixon/ISM Shipping Solutions Ltd. - 2000

Una versión editada de este articulo fue publicada en la sección de Mundo Maritimo de El Universal, Panamá,  26 de julio de 2000, con el permiso del autor.