Barcos de esclavos del siglo XXI - IV Parte

Si habláramos de Calidad en nuestra Industria:
"El pescado apesta por la cabeza"

Un armador griego y líder en la industria le presta al informe de ICONS un refrán muy acertado: "El pescado apesta por la cabeza".

Siguiendo la serie sobre el informe de ICONS, es imprescindible comenzar esta parte relativa a la calidad con las palabras que el Ministro de Holanda pronunciara durante la conferencia "Mare Forum" celebrada en 1999:

" El armador no trabaja solo. El armador opera dentro de un sistema de Estados Bandera sub-estándares, de usuarios de un sistema de transporte sub-estándar, el cual es apoyado por "brokers", consignatarios, aseguradores, fletadores, sociedades clasificadoras, y banqueros. Acaso éstos son realmente tan ignorantes que no se dan cuenta que se están confabulando para permitir el empleo de una nave sub-estándar?"

En vez de analizar estas palabras, quizás sea más ilustrativo mencionar que en 1998, La Declaración de Vancouver, adoptó a través de la Primera Conferencia Ministerial el MOU de París y Tokio en materia de Estado Rector de Puerto, y reforzó el mensaje de que la responsabilidad por la calidad en la industria descansa sobre todas las partes involucradas.

En los últimos años el debate internacional de la industria se ha acelerado para poder alcanzar una calidad máxima y eliminar las naves sub-estándar. La Conferencia "Quality Shipping" desde 1996 identificó la necesidad de un marco económico que integrara al medio ambiente y las medidas de seguridad, por medio de la cual la industria se auto-regulara.

La conclusión señala al armador como la parte principal para la seguridad de su nave, se reconoció de igual manera que un armador sólo no puede operar una nave sub-estándar, ya que en el proceso muchas son las partes que juegan un papel principal como afirmara arriba las palabras del ministro holandés, es decir, desde la bandera hasta el asegurador, pasando por los bancos y las sociedades clasificadoras, todos son culpables de que no exista una calidad total y absoluta en nuestra industria.

Esta aseveración me hace recordar el refrán "todos nos arropamos con la misma cobija", y así es, todos ellos toman sombra bajo el mismo árbol, y es la gerencia superior o armador el culpable de que las operaciones de su empresa no sean de un estándar elevado y aceptable.

La Carta de la Comisión Europea de la Industria Marítima en Calidad que se iniciara en 1999 a través de la Conferencia Mare Forum, ha sido firmada por casi todas las organizaciones internacionales y europeas de la industria.

La Carta compromete a sus signatarios a promover una cultura de calidad a lo largo de toda la industria marítima, exigiendo que se hagan consideraciones de seguridad como parte integral de sus actividades.

La industria se compromete a operar bajo reglamentos y no buscar ninguna ventaja comercial usando la evasión de reglamentos o estándares, además de estar comprometidos a las transparencia de información, y responsabilidad en la autorregulación, cooperación y rendir cuentas en caso necesario.

El informe prosigue mencionando cada "eslabón" en la cadena de nuestra industria. Comenzando por los usuarios, aquellos que requieren que su mercancía sea transportada de un lugar a otro, mencionando que naves de calidad que tienen los estándares de excelencia requeridos por las autoridades marítimas deberían de al menos ganar lo suficiente para que los armadores puedan obtener ganancias y no sólo mantenerse cubriendo únicamente costos, mientras que puedan a su vez mantener a las naves y operarlas a los estándares de calidad requeridos.

Sin embargo, es sumamente importante mencionar que los usuarios continuamente exigen unas cuotas de transportes más bajas produciendo que las tarifas de transporte y flete marítimo sean imposibles de sostener por muchos armadores, ya q se les hace imposible hacer frente a los altos costos portuarios, de combustible y mantenimiento de las naves.

¿Qué papel podrían desempeñar los Registros de Naves y Administraciones para contribuir a una mejor Calidad?

La comisión en su informe de ICONS indica que existe un gran número de registros de naves y que la competencia entre ellos es feroz.

Se debe de estar consciente de la necesidad de que los registros de naves sean moderno, sobretodo si desean retener un segmento respetable de sus clientes, dada la facilidad con la cual se puede en la actualidad cambiar de bandera y registro.

Los registros abiertos están bajo una presión muy grande para probar al mundo que son capaces de proveer un registro de calidad, de no hacerlo así, correrán el riesgo de ser identificados, segregados y eventualmente eliminados.

Lo anterior fueron declaraciones recogidas durante reuniones con las administraciones de Liberia (el 13 de septiembre de 2000), Vanuatu (en 12 de septiembre de 2000), Chipre (el 23 de noviembre de 2000) y el registro de la isla de Man.

Durante la conferencia en Amsterdam en 1999, se propuso la creación de una red de registros de calidad, la cual se conocería como "Network of Quality Registers " (NQR), la cual contó con un gran apoyo y cuyo papel principal seria apoyar la labor de la OMI para mejorar la actuación de las Administraciones y Estados Banderas y de considerar la forma de reducir de una forma significante las ventajas competitivas de los barcos sub-estándares.

Los registro de calidad responden a las necesidades de los usuarios a informar a los armadores de riesgos en seguridad y reglamentos, y de ayudarlos a elevar los estándares de calidad. Dado el caso de no lograr o negarse, sus naves serían expulsadas del registro.

El lector podrá observar en el cuadro adjunto los requisitos que se exigen a las Administraciones, y de la misma forma ICONS señala que dicha Resolución no se refiere en ningún apartado a los tratos que deban de aplicarse a la tripulación, Sin embargo, la comisión de trabajo de ICONS recogió varias sugerencias al respeto, recogidas en el cuadro anexo.

Hace meses, desde esta columna sugerí la necesidad de formar una Asociación de Directores Generales de Marina Mercante, para asistirse y cortar burocracia en momentos críticos y en vista de la necesidad imperativa de colaboración que existe.

De la misma forma, el registro de Liberia ha propuesto que se creara la Asociación Internacional de Estados Bandera, para registros abiertos, y a la Comisión de ICONS le agrada la idea. Obviamente, es indispensable que esta Asociación sea un grupo que trabaje con ánimos de mejorar la calidad, y de que fluya entre ellos información que sirva para lograr el objetivo perseguido, y no trabaje en pro de obtener "más" naves.

RECOMPENSAS A LA CALIDAD MARÍTIMA.

Mucho se ha hablado de calidad a lo largo de nuestra serie, porque es un factor muy preocupante a nivel mundial, y este articulo, trata específicamente sobre el tema.

Indudablemente la calidad requiere un premio y que la excelencia se merece incentivos, tal como apunta el informe de ICONS. Es necesario q todas las partes de la industria trabajen juntas para alcanzarla.

En 1994 el Puerto de Rotterdam en Holanda creó el "Rotterdam Green Award" basado en un sistema de seguridad y respeto al medio ambiente, el cual opera a escala global para promover la actuación adecuada de la nave, la tripulación y la gerencia, en cuanto a calidad y medio ambiente.

Más de 40 puertos han adoptado este premio a la calidad donde han participado más de 125 naves petroleras. A partir del 1ro de enero del 2001 se creó un esquema nuevo dentro de estos términos, pero que cubriera a las naves de carga a granel con mas de 20,000 toneladas muertas.

Obviamente el mantener esas naves bajo el estandarte del "Green Award" produce que los armadores puedan tener mayor margen de negociación con las compañías aseguradoras del casco y la maquinaria, además de incrementar el nivel de prestigio de la compañía propietaria y operadora de las naves con dicho certificado.

Como notara el lector, esta serie no ha concluido, estimo necesario extenderme de una forma detallada sobre el informe y las conclusiones de la Comisión de ICONS, no sólo para informar al lector, sino para ayudarlo a obtener una visión de cual es la idea global y como piensa nuestra industria, de esta forma podemos mantenernos a la vanguardia, e incluso anticiparnos a cualquier movimiento o tendencia que se produzca, para así poder tomar cartas en el asunto y mantener nuestro liderazgo de una forma global y responsable.

Para finalizar este articulo, quisiera copiarles una frase que ICONS nos indica en su informe:

¡La calidad no paga al final, paga directamente desde el principio!

Requisitos de la Resolución de la OMI numero 881(21)

sobre autoevaluación de la actuación de los Estados Banderas

 1.   

Leyes y sanciones adecuadas para asegurarse que se aplica la legislación marítima.

 2.   

Legislación adecuada para permitir la inspección de las naves y asegurarse q cumplen con los instrumentos internacionales.

 3.   

Leyes adecuadas para permitir acciones legales contra las naves que no cumplen con los instrumentos que los Estados Bandera están cumpliendo

 4.   

La habilidad y conocimientos para investigar si las naves que están inscritas están cumpliendo con los instrumentos internacionales

 5.   

La habilidad y conocimientos para tomar la acción necesaria contra las naves de su registro que no cumplan con los instrumentos marítimos internacionales.

 6.   

La capacidad para mantener una cultura de trabajo orientadas hacia la seguridad y el medio ambiente.

 7.   

Demostrar y comprobar un récord de investigaciones de naves del registro que hayan sido detenidas bajo las provisiones del Estado Rector de Puerto.

 8.   

El registro debe de demostrar que se está asegurando de que las organizaciones a las cuales delega autoridad, cumplen con sus obligaciones adecuadamente.

 9.   

El registro debe demostrar evidencia de que lleva una evaluación y un control sobre las organizaciones alas cuales delega autoridad.

10.   

El registro debe demostrar evidencia de que ratifica todos los instrumentos marítimos internacional apropiados y necesarios.


©©María Dixon/ISM Shipping Solutions Ltd. - 2001

>Una versión editada de este articulo fue publicada en la sección de Mundo Maritimo de El Universal, Panamá,  19 de septembre de 2001, con el permiso del autor