¡Cuando todos piensan igual, es que nadie esta pensando!

El reloj, está marcando lo que se nos avecina: la entrada en, vigor de la ultima Fase del código ISM/IGS.
 
Les invito a contar las naves de carga y contenedores que tienen en sus expedientes y reflexionen.

Cuando todos piensan igual es que nadie está pensando. ¿Será verdad?

Hace pocos días leía esta frase y realmente me hizo reflexionar. Efectivamente en la actualidad todos en Panamá piensan igual, el Registro y la AMP está pasando por una serie de circunstancias y todos piensan igual, hay que hacer algo. por lo tanto la veracidad de la frase “nadie está pensando" no creo se ciña a la reafilad, todos están pensando en, forma detallada y precisa en qué se puede hacer.

Algunos abogados maritimitas pensaron que quizás una forma de proyectar una imagen adecuada podría ser la contratación de una compañía de relaciones públicas, y que se arreglase la imagen de Panamá en el exterior.

Quizás este camino pudiera ser el rápido, pero a corto plazo. ¡Y no nos engañemos! Ya que si le cambian la imagen pero no la esencia, nos quedamos así y como estamos, con los mismos problemas y fallos.

Obviamente, la industria naviera está formada por profesionales con muchas millas marinas navegadas y es importante reconocer que no es una industria donde de la noche a la mañana llega un empresario y decide comprar naves y pensar dónde abanderarlas.

El negocio de captación de nuevos clientes prácticamente no existe. No son realmente nuevos clientes, sino de armadores que por un motivo u otro han decidido abanderar su próximo barco en Panamá.

Muchas noches de insomnio colectivo ha producido la preocupación de cómo mejorar el registro, y existen una serie de recomendaciones e incluso se ha creado un plan de trabajo que podría no sólo mejorar la forma en que Panamá lleva el registro sino que les pondría a la cabeza como país innovador y pionero. ¡En mi opinión, esta podría ser la solución!

Sin embargo, una de las formas más útiles no es la de crear o concebir planes de trabajo, lo más duro es llegar a la decisión de tomar la iniciativa y de implementarlos. Obviamente, todos los profesionales del sector ven como a pasos agigantados, la industria va cambiando continuamente. Primero, el código ISM, luego, el STCW y así una cantidad de convenios nuevos que poco a poco se van creando y los países están reformando las legislación es pertinentes para estar al día con los cambios.

Los Estados bandera deben de ofrecer mecanismos par a entrenar a sus funcionarios de los cambios que continuamente aparecen y son obligatorios. Estos cambios que se hacen de forma paulatina deben por otra parte, ofrecer apoyo al usuario para facilitar la implementación y sobre todo guiarle y asesorarle. Yo pregunto ¿Cuántos abogados maritimitas actualmente tienen un nuevo departamento que se dedique a asesorar a estos usuarios? Un nuevo enfoque y un nuevo servicio y de ende, un nuevo cobro. Todos se beneficiarían. El Estado, el fisco, el registro, el usuario, los abogados y la empresa privada.

Al aplicar en nombre del usuario para obtener un certificado o una licencia se le está facilitando una gestión, eso es fácil: una lista de requisitos, una solicitud, dos fotos, y los documentos requeridos para comprobar ,la idoneidad del, solicitante. 0, en el caso de una nave: una solicitud, copias de los certificados técnicos, pode r del abogado, contrato de compra-venta y listo! Un nuevo abanderamiento!

Pero vayamos mas allá de esta rutina que ha permanecido entre nosotros a lo largo de los años. En materia de apoyo y asesoramiento es imprescindible contar con el personal capaz y un plan de trabajo que permita que la operación sea un éxito. ¿Cuántos bufetes de abogados tienen en su oficina personal calificado y que realmente sepan ¿qué es el código ISM, el STCW, el GMDSS?

Constantemente mi trabajo me lleva a asesorar a entidades financieras, aseguradoras e incluso administraciones sobre la creación, control evaluación y seguimiento de aspectos primordiales. La experiencia me demuestra que una vez que el plan se crea y se estructura, el seguimiento es sencillo pero se necesita dedicación y conocimiento para mantenerlo con éxito.

Los abogados panameños obviamente juegan un gran papel, ya que ellos siempre han sido los mejores ejecutivos de mercadeo que llevan por excelencia el mensaje de Panamá a todos los rincones del mundo. También es necesario reconocer que las ventajas que tiene Panamá sobre otros registros hacen que nuestra bandera se enarbole en un número mayor de embarcaciones en el mundo entero. Y que la palabra Panamá sea sinónimo de fama y poderío naval tradicional.

Para abanderar una nave en Panamá no se necesita tener. una inspección previa de la nave. Si la nave es mayor de 20 años es necesario pasar una inspección especial, pero no es condición previa para abanderar.

Así mismo, si un naviero está moroso, no es "correteado" por todos lo puertos para cobrarle la deuda del fisco. El sistema de consulados que posee Panamá es también una ventaja para darles flexibilidad y poder en casi cualquier puerto obtener un trámite necesario que otras banderas sólo ofrecerían en un puñado de oficinas repartidas en el mundo.

Indudablemente es necesario reconocer que tenemos ciertos factores que juegan en nuestra contra, en el pasado se ha observado una serie de irregularidades y de visitas abordo por no sólo oficinas consulares sino inspectores aprobados por Panamá que entran con un carnet y dejan entrever que van en misión oficial. Pero el usuario ya está escarmentado y sabe que existe una circular publicada donde especifica que Panamá prohíbe la visita a bordo de cualquier funcionario o inspector al menos que por escrito sea autorizado exclusivamente por la oficina de Segumar en Nueva York o Panamá.

El reloj esta marcando constantemente lo que se nos avecina: la entrada en vigor de la última Fase del código ISM/IGS. A los profesionales que todavía en Panamá no aprecian que significa esto, les invito a contar las naves de carga y contenedores que tienen en sus expedientes y reflexionen. De esta manera podrán apreciar lo que desde aquí se les quiere decir. Si después de esto, no se dan cuenta y todos piensan lo mismo, entonces la frase de este artículo será verídica....es decir: Si todos piensan que todo va a quedarse igual ... es que nadie está pensando, y si esto es así .... los invito a pensar nuevamente!

 


©©María Dixon/ISM Shipping Solutions Ltd. - 2001

Una versión editada de este articulo fue publicada en la sección de Mundo Maritimo de El Universal, Panamá,  16 de mayo  de 2001, con el permiso del autor