Día Marítimo Internacional

Un Homenaje muy necesario

Es fácil observar como este año la OMI ha  jugado un papel fundamental en destacar al factor humano y darle una importancia primordial a través del Convenio de Formación de 1995, del Código IGS

Cada año la OMI celebra el Día Marítimo Internacional, aunque la fecha en cada país varía según los gobiernos, este día se celebra usualmente durante la última semana del mes de septiembre. La importancia de este día es para resaltar todo el trabajo de la OMI y todos los esfuerzos que se realizan en cuanto a la seguridad en el mar y en el medio ambiente..

Este año el discurso del Secretario General de la OMI, Sr. William O'Neil, llevaba el título de "La OMI, la globalización y la gente de mar".

Durante 1998 la OMI conmemoró su cincuentenario y para marcar dicho aniversario se creo un fondo fiduciario dedicado a la instrucción y formación de marinos y para erigir ,un monumento conmemorativo dedicado a

la gente de mar. El jueves 27 de septiembre a las dos de la tarde se cerró la calle del "Albert Embankment" de Londres, bajo estrictos controles de seguridad, se procedió a preparar una espectacular ceremonia para develar el grandioso monumento construido a la entrada de la sede .de la OMI.

EL MONUMENTO

La creación e instalación d e la escultura tomó varios Meses, esta obra impresionante, es la figura de bronce de un marino solitario, de pie, sujetando una "soga" en la mano derecha en la proa de un buque, La altura total del monumento es de 7 metros y se usaron 10 toneladas de bronce en su construcción.  La escultura se hizo en más de 100 piezas individuales agrupadas en 4 secciones y transportadas a Londres desde la Fundición de Morris Singer cerca de Southampton.

Para acomodar el monumento, se modificó la fachada del edificio, cuyo largo es de 67 metros de fachada de frente, a la orilla sur del río Támesis, Este edificio fue especialmente diseñado en 1979 para uso exclusivo de sede de la OMI y fue construido por el gobierno del Reino Unido.

EL ESCULTOR

Esta obra es del escultor británico Michael Sandle, un hombre alto y apuesto. Su inspiración no sólo la toma de la industria marítima, sino de tradición familiar, su propio padre fije oficial en la Armada británica.

Mientras Michael y yo admiramos la obra desde la cristalera del 'salón de Delegados de la OMI, y rodeados por las mil personas que asistieron al evento, me atrevo a preguntarle: ¿Michael, Porqué creaste a un solo Marino en la proa, con la "soga" en la mano, los hombros caídos y la mirada puesta en el horizonte? Su respuesta se hace esperar. por unos instantes, y cambiando su tono de voz más pausado me responde  : "Quería plasmar la soledad de los marinos a bordo de los buques, los hombros caídos muestran la fatiga y el cansancio que le domina ante un medio tan peligroso como es el mar, y quería plasmar su arrojo y valentía al enfrentarse solo desde la proa del buque a cualquier adversidad que es capaz de soportar".

Sinceramente, sí la estatua del marino me conmovió, las palabra s de su creador me revelan el entusiasmo, orgullo, sentimiento y realismo. Que este escultor con sus manos quiso y logró proyectar a través de su obra.

La obra del escultor británico Michael Sandle fue escogida entre tres obras presentadas para la consideración del comité encargado en la selección, y hoy por hoy vemos que además de la inspiración que Míchael le dio a su obra, la escultura adorna una de las calles más transitadas de Londres y le da un valor de arrojo, coraje y determinación a nuestra gente de mar, que sin distinguir nacionalidad, trabajan día y noche sin parar para que el comercio y la navegación global no cese en ningún momento.

Pero como el mismo Secretario General de la OMI dice en su discurso, que a pesar de los avances existentes "... la triste realidad es que todos los años siguen perdiendo la vida o lesionándose en accidentes marítimos varios cientos de personas, Lo habitual es que esas lesiones y muertes pasen desapercibidas. Hace algún tiempo la idea que el coraje, la dedicación y los sacrificios de la gente de mar que tripula los buques de los que depende el mundo, merecían ser reconocidos de un modo tangible."

Había mas de mil personas invitadas al acto representativa de todos los sectores de nuestra industria, quienes a través de, pantallas gigantes de televisión instaladas en los grandes salones de reuniones del edificio de la OMI pudieron seguir paso a paso el evento, ya que por medidas de seguridad no se permitió que todos los invitados estuvieran en la calle viendo la ceremonia,

Como el edificio de la OMI se encuentra a la orilla del Río Támesis, hubo un despliegue de diferentes embarcaciones entre ellas un buque-bomba que bombeaba agua y hacia una demostración espectacular, dicho buque data de 1949. Además las muestras de rescate por parte de la sociedad real de salvavidas, y cadetes de la armada. Al acto asistieron pronunciando discursos, el primer Ministro interino del Reino Unido, Sr. John Prescott, quien antes de dedicarse a la política fue un trabajador del mar, y conoce en carne propia los peligros de ser marino; el Sr. David Cockroft Secretario General de la ITF ( Federación Internacional del Transporte) y principal donante para la construcción del monumento; el Sr. Chris Horrocks de la International Chamber of Shipping, y el reverendo Canon Bill Christianson. Secretario General, de The Mission to Seamen, asociación de caridad que ayuda a la gente de mar en los principales puertos del mundo. Además de hacer acto de presencia el ex-Secretario General de la OMI Sr. Srivastava.

Es fácil observar corno este año la OMI ha jugado un papel fundamental en destacar al factor humano y darle una importancia primordial a través del Convenio de Formación de 1995, del Código IGS, de las resoluciones y directrices sobre el bienestar de las tripulaciones y sobretodo para atraer personal a la industria sabiendo que le encuentran apoyados y que serán formados y recompensados de forma adecuada, como son otras profesiones.

Quizás para terminar este artículo me gustaría hacer un extensivo saludo, agradecimiento y homenaje a nuestros oficiales y marinos panameños, quienes no se escapan de los problemas que afectan al gremio en cualquier parte del mundo, y quienes continuamente tratan de obtener una posición a bordo de buques para poder ejercer sus profesiones, a la APOM por todos sus esfuerzos en agrupar a los –oficiales panameños y mantenerlos informados y brindarles asistencia. Es preciso felicitar en este día tan importante para todos a la gran comunidad marítima de Panamá desde los pasa cables en el Canal, una labor tan importante, los pilotos, los administrativos y técnicos, a nuestro administrador del Canal, quien recibiera en mayo pasado el premio de SEATRADE como la Personalidad Marítima Internacional de 2001, a la Escuela Náutica, a todo el personal de la AMP, quienes día a día llevan sobre sus hombros el peso del mayor registro del inundo! A la sección de naves del Registró Público, quienes tienen la responsabilidad de salvaguardar por los registros de hipotecas, pilares financieros de la industria. A los abogados marítimos panameños, quienes llevan a diario su mensaje de eficiencia y promoción de nuestro registro. A los trabajadores de los puertos, a los Cónsules panameños en el exterior, quienes izan nuestra bandera en suelo extranjero y sirven las necesidades de nuestros usuarios, a la Cámara Marítima de Panamá, a Mundo Marítimo por esta iniciativa periodística, a los cientos de estudiantes panameños que se preparan para enlistarse en nuestra industria, a la Misión de Panamá ante la OMI en Londres que lleva el mensaje de Panamá y a diario se enfrenta a, las criticas del mundo cuando defiende el derecho a registro abierto, y por último a ese marino solitario que engalana una proa que surca los mares enfrentándose a las inclemencias del tiempo, la soledad, la enfermedad y el cansancio para llevar de un lado a otro alimento, combustible, automóviles, pasajeros y carga de la cual todos nos beneficiamos.

Gente de mar, ¡Dios te bendiga y te proteja, para que -regreses sano y salvo a tu puerto y al seno de tu hogar!


©©María Dixon/ISM Shipping Solutions Ltd. - 2001

Una versión editada de este articulo fue publicada en la sección de Mundo Marítimo de El Universal, Panamá,  6 de octubre de 2001, con el permiso del autor