Dibujemos el mapa marítimo de Londres

Hace poco más de una década que se celebró en la "city" de Londres una conferencia y exposición dedicada a la industria marítima internacional. En aquel entonces, el registro panameño con mucho esfuerzo logró tener en dicha exposición un "stand", y tuvimos visitantes de todas partes del mundo. Durante unas de las reuniones, tuve la suerte de conversar con el Capt. Al Fiore, fallecido en 1998 y quien fuera un pilar muy importante en materia de seguridad marítima para nuestro registro, fungiendo un papel sumamente importante en la oficina conocida en aquellos días como SEGUMAR, en Nueva York.

El Capt. Fiore siempre fiel a Nueva York, me indicaba en nuestra conversación que, era Nueva York y no Londres el centro marítimo y financiero de la industria, lo cual yo le argüía y discrepaba al máximo!

Hoy al tratar de dibujar el mapa marítimo de Londres, no puedo dejar de recordar al Capitán Fiore, a sus acertados consejos, a su dedicación con nuestro registro y con la industria, incluso sus escritos aparecían en la Enciclopedia Encarta.

El articulo de hoy, quiere darle al lector una lista de lo que se "cocina" aquí en Londres, y así darse cuenta del porqué Londres ha sido y es marítimo por excelencia de una forma tradicional y pionero marcando pautas, y no de una forma accidental, vanguardista o "moda" pasajera.

En mi opinión, el hecho de que la Organización Marítima Internacional (OMI – IMO ) tenga su sede en la ciudad de Londres, ya de por sí indica mucho, situando a Londres como al centro marítimo internacional a través de las Convenciones Internacionales, Asambleas Plenarias y Comités de Trabajo que se dan cita en su recinto. Todos los registros del mundo envían a Londres a sus representantes, y no olvidemos a las organizaciones no gubernamentales y otras asociaciones internacionales, todo esto forma un gran crisol de excelencia marítima y nos ayuda a comenzar con el trazado de nuestro "mapa marítimo londinense".

La OMI es el único organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Londres, y agregando a este factor tan importante, estimo conveniente que se haga un poco de historia, y repasemos al Londres de antes y de como nace una tradición marítima por excelencia.

En el siglo XVII los hombres de negocios realizaban sus transacciones comerciales en las "coffee houses" o cafeterías, en una atmósfera amistosa y relajada.

La cafetería del Sr. Edward Lloyd, (pronunciado "loids" en español) fue nombrada por primera vez en el "London Gazette" entre el 18 y el 21 de febrero de 1689. Estaba situada cerca del río Támesis en la calle londinense "Great Tower Street" y era ya muy conocida en los círculos empresariales y marítimos de Londres.

La Gaceta de Londres o "London Gazzette" se publicaba semanalmente para informar a la comunidad sobre los buques que llegaban y zarpaban de diferentes puertos de Inglaterra y de buques en puertos del extranjero. Este semanario fue el inicio del actual periódico Lloyd’s List el 16 de Noviembre de 1665. Lloyd’s List, que toma el nombre de la cafetería del Sr. Lloyd, es el periódico más antiguo del mundo actualmente en circulación. Una publicación que ofrece los detalles de los movimientos de las naves, de los accidentes marítimos y de información necesaria y muy valiosa para nuestra industria.

Además del periódico, es fundamental señalar que la fundación y el nombre de lo que hoy conocemos como "Lloyd’s Register" y "Lloyd’s of London", los cuales no están conectados entre si, se deben también gracias al Sr. Edwad Lloyd y su "coffee house".

Es importante destacar que el Sr. Lloyd nunca participó en la industria de los seguros, se hacia llamar el "coffee man" y simplemente proporcionaba su cafetería para proveer noticias de las naves, del mundo marítimo y de una variedad de servicios para que su clientela de capitanes de barcos y de hombres ricos y empresarios pudieran hacer negocio y pudieran asegurar la carga y las naves.

Uno de los pilares de la industria marítima es el famoso "Lloyd’s of London". El riesgo económico de asegurar la carga era repartido entre los hombres ricos que participaban y que firmaban sus nombres, uno debajo del otro, y al lado de donde estaba escrito el monto de la suma que acordaban cubrir entre todos. Esto se hacia en un documento o póliza de seguros, por lo tanto como todos firmaban uno debajo del otro y debajo de lo escrito, se les conociera con el nombre en inglés de "underwriters" (traducido al español como asegurador o reasegurador).

En 1691, el Sr. Lloyd muda su "coffee house" al número 16 de la calle "Lombard Street". Su cafetería continua prosperando como un centro para negocios de seguros marítimos.

El Sr. Lloyd fallece el 15 de Febrero de 1713, la cafetería pasa a manos de su hija Handy, quien muere en 1720, a partir de su muerte, la cafetería deja de pertenecer a la familia Lloyd.

A finales del siglo dieciocho los "underwriters" habían elegido un comité y se mudan a una nuevas instalaciones en el edificio del "Royal Exchange" también en la "city" de Londres. Solamente miembros de Lloyd’s estaban autorizados para aceptar negocios de seguros.

La mundialmente famosa " The Society of Lloyd’s" fue constituida por el conocido "Lloyd’s Act 1871" el cual provee los negocios con base legal y aportó las bases para el actual mercado de seguros. Actualmente, el tradicional club marino de "underwriters" se ha hecho internacional para riesgos de seguros de casi cualquier tipo. Su supremacía como el centro para seguros está establecida.

Pero es necesario advertir al lector, que de la cafetería de Edward Lloyd, no sólo nace el ramo de seguros, aparece el también famoso "Lloyd’s Register". Lloyd’s Register es una sociedad clasificadora de naves. En 1760, la "Register Society" se forma con los clientes que acudían a la cafetería.

La Sociedad imprime el primer Registro de Naves en 1764 para ofrecer a los "underwriters" y a los empresarios dueños de la carga un listado con la información de la condición de los buques que ellos aseguraban y fletaban. Este registro se usa durante los años 1764 al 1766 y contiene los detalles de propietario, nombre del capitán, tonelaje, fecha y lugar de construcción y el número de cañones que llevaba el buque a bordo. La condición del casco y de la maquinaria – la "clase" del la nave también la incluía.

La condición del casco se indicaba según las vocales A, E, I, O y U.

La clase del equipo la indicaban con G ( Good – bueno ) M ( Middling – media) B (Bad – malo). Este sistema de clasificación dura por varios años hasta ser reemplazado con los números 1,2, y 3. El "register" de los años de 1775-6 fue el primero que utiliza el símbolo actualmente usado "A1".

La mayoría de los miembros de la "Register Society" eran aseguradores "underwriters". Existía un comité de 11 miembros para manejar los asuntos de esta sociedad. Los hombres que empleaban se encargaban de las inspecciones de los buques, no eran expertos en inspecciones, y además en esa época, no existían reglas para llevar a cabo las inspecciones. Esto trajo como consecuencia que cada inspector llevara a cabo su propio criterio debido a que no existían estándares homologados y resultando así que se cometieran una serie de inconsistencias graves entre las clases que se asignaban a cada buque.

En aquel entones se limitaba el tiempo mediante el cual una nave podía ostentar el sumo grado de excelencia dentro de la clasificación, sin tomar en cuenta si estaba bien mantenida o no.

El número de años que podían mantener la clase de mayor rango variaba también de acuerdo a donde la misma había sido construida. Por ejemplo una nave construida en el río Támesis podía ostentarla más años que una nave construida en el río Clyde. Esto trajo como consecuencia una rivalidad entre propietarios y aseguradores culminando en 1799 con la producción de un "registro" rival por parte de los propietarios llamado el "Red Book" o "Libro Rojo". El libro de los aseguradores era conocido como el "Green Book" o "Libro Verde".

Esta rivalidad duró por varios años induciendo a ambos sectores casi al borde de una bancarrota. En 1834, gracias a las recomendaciones de un comité especialmente designado y conocido como el "Committee of Inquiry", se produce una reorganización y se adopta el nombre de "Lloyd’s Register of British and Foreign Shipping", publicándose así las primeras reglas "Rules" para las inspecciones y la clasificación de las naves.

Sesenta y tres inspectores de nave se contratan en el año de 1834 y hacia 1840 ya se habían efectuado quince mil inspecciones de acuerdo a las nuevas reglas "Rules".

En 1852, la organización abre sus primeros oficinas internacionales en Canadá, siguiendo la apertura de más oficinas en otras partes del mundo, en la actualidad tienen más de 200 oficinas internacionales.

El primer inspector nombrado en el exterior fue el Capitán Thomas Menzies, un constructor de buques de Leith, Inglaterra, enviado a Quebec y al Río San Lorenzo. Fue el Capt. Menzies quien en 1853 sugirió al comité, el uso del símbolo parecido la conocida "Cruz de la Orden de Malta" para indicar que la nave había sido construida bajo supervisión e inspección especial. Este símbolo se percibe como el uso por primera vez en el mundo una marca de calidad.

En 1924, la organización cambia de nombre a "Lloyd’s Register of Shipping" debido a su estatus internacional.

Es necesario mencionar que además de la cafetería del Sr. Lloyd también aparecen otras cafeterías y el sector marítimo y comercial florece. Recordemos que en esa época los barcos de carga entraban por la ensenada del río Támesis a traer carga y mercancías. Las orillas del río Támesis estaban llenas de actividad y bullicio, muy diferente al paisaje que vemos en la actualidad, donde la mayoría de los edificios de depósitos y almacenaje conocidos como "warehouses" son hoy en día viviendas y oficinas de lujo.

Junto con la necesidad de asegurar y listar a las naves, se van creando otras actividades, y precisamente es cuando vemos el surgimiento del "Baltic Exchange".

Conocido familiarmente en la industria como el "Baltic" es el primer mercado mundial donde sus miembros están dedicados a organizar el transporte de carga a granel, como granos, carbón, mineral de hierro en representación de los propietarios de la carga y de los buques. Digamos que es el lugar donde se fijan los términos y se contrata la carga para los barcos y los barcos para la carga.

Los orígenes del Baltic Exchange datan de 1744, en la cafetería conocida como "Virginia and Maryland Coffee House", cuyo nombre cambiaría a "Virginia and Baltick" y se encontraba en la calle "Threadneedle Street" de la "city" de Londres.

Obviamente, el Baltic Exchange es un organismo muy especializado y merece un escrito aparte, donde podamos explicar con detalle la importancia y estructura del mismo.

El Baltic Exchange tiene un código de conducta diseñado especialmente para las actividades de sus miembros, y su lema es "Our Word Our Bond" – Nuestra Palabra Nuestro Compromiso. Lema que incluso en los tiempos que corren es estrictamente respetado por todos sus miembros.

Quizás para concluir, pues se queda mucho en el tintero, es imprescindible que mencionemos al "London Maritime".

La necesidad de una organización que promoviera a largo plazo los intereses de los servicios marítimos y de las actividades comerciales en el Reino Unido fue el objetivo principal para crear lo que conocemos como "London Maritime" . Gracias a la ayuda y fondos de "Corporation of London" y el apoyo del alcalde "Lord Mayor" de la "city" de Londres se logró crear esta organización.

Los objetivos principales son:

  • Mantener y resaltar la posición de Londres como el principal centro marítimo mundial.

  • Promoción de los intereses marítimos de Londres trabajando en armonía con otras organizaciones y cuerpos afines.

  • Atracción y Captación de intereses marítimos del exterior hacia Londres.

El Presidente del "Maritime London" es el británico Bruce Farthing. Muchos de nuestros lectores recordarán al Sr. Farthing, ya que fue colaborador y presentador de una de las sesiones en el último Panamá Maritime 2000.

La presencia de "Maritime London" en los foros internacionales es muy importante, su presencia se hizo patente en el Pabellón Británico de Poseidonia 2000 en Grecia, uniendo fuerzas y mostrando una versatilidad de gremios y servicios de la industria local londinense y británica. Adicional a éste y muchos otros actos, anualmente celebran una exposición y conferencia en Londres en el edificio del Baltic Exchange.

Gracias a iniciativas como estas, hacen que Londres además de ofrecer riqueza histórica y tradición al mundo marítimo, ayude a no dejar enmohecer el lienzo del mapa marítimo, logrando que Londres pueda resurgir y mantenerse a la vanguardia de la industria.

Quizás, esta idea del "Maritime London" pudiera tomarse prestada y traspasarla a nuestro Panamá, logrando así el "Panamá Maritime" y creando no sólo la conferencia bienal a la cual muchos apoyamos incondicionalmente, sino que deberían mantener una serie de charlas y de actividades continuas a nivel mundial. No esperar a que nuestros visitantes vengan, sino más bien "ir a casa de nuestros visitantes", mantenerlos al día y "abrirles el apetito" para que la asistencia a nuestros "Maritimes" sean más numerosa en cada ocasión.

Obviamente, mis comentarios siempre le cuestan plata a alguien!, es por eso que siempre desde aquí insto a que piensen en un Panamá Marítimo como inversión para atraer negocios y promover a la economía nacional. Nosotros podemos perfectamente dibujar nuestro mapa marítimo de Panamá, ya que tenemos la industria adecuada y la situación geográfica perfecta, incluso historia; somos el registro abierto más antiguo del mundo, tenemos la historia de la construcción del canal apasionante! pero sin embargo no tenemos los recursos económicos ni el presupuesto necesario a nuestra disposición.

Quizás nuestra ciudad necesite un "Coffee House" al estilo de la del Sr. Lloyd. para poder reunirnos todos los profesionales del sector marítimo que amamos y trabajamos por Panamá para que crezca y progrese internacionalmente.

Para terminar, aprovecho estas líneas para desear a todos los lectores una Feliz Navidad y un próspero año 2002 lleno de paz, bendiciones y progreso para la gran familia panameña y por supuesto para nuestra industria y nuestra Patria.

PRINCIPALES ORGANIZACIONES

Y ENTIDADES MARÍTIMAS DE LONDRES

Organizacion Marítima Internacional (OMI)
Advisory Committee on Protection of the Sea (ACOPS)
Associated British Ports (ABP)
Association of British Offshore Industries (ABOI)
Association of Marine Electronics and Radio Colleges (The), (AMERC)
Baltic Exchange
British International Freight Association (BIFA)
British Library for Development Studies at IDS
British Marine Equipment Council (BMEC)
British Marine Federation
British Nuclear Fuels plc (BNFL)
British Oil Spill Control Association
British Ports Association
Port Skills & Safety Ltd (PSSL)
British Standards Institute (BSI)
The Chartered Institute of Logistics and Transport
Conservation Foundation (The)
Department for Transport
Environment Agency
Transport Committee
Friends of the Earth
Institute of Chartered Shipbrokers
GAFIRS Inshore Rescue Service
Greenwich Maritime Institute (Training)
Health and Safety at work
Institute of Chartered Shipbrokers
The Institution of Engineering and Technology
Institute of Marine Engineering,Science and Technology
The Energy Institute (EI
Inter - Agency Committee on Marine Science and Technology
International Association of Classification Societies (IACS)
International Maritime Industries Forum (IMIF)
International Transport Federation (ITF)
National Audit Office (NAO) - Report on Ship Surveys and Inspections
International Union of Marine Insurance (IUMI)
ITOPF summary of oil spill response arrangements and resources
Nautical Institute (The)

©©María Dixon/ISM Shipping Solutions Ltd. - 2001

>Una versión editada de este articulo fue publicada en la sección de Mundo Marítimo de El Universal, Panamá,  9 y 26 de deciembre de 2001, con el permiso del autor