La Guerra de los registros -
Logrará Liberia reforzar su poder como Estado Bandera?

Con un titular muy semejante al nuestro, apareció un articulo hace días en el Lloyd’s List y el cual es muy importante, y da argumentos a nuestro articulo anterior, si el lector recuerda lo que aquí se dijo hace escasamente una semana en cuanto a como la Administración de un Estado Bandera debe invertir para poder obtener el resultado y crecimiento deseado.

Liberia, el segundo registro mundial más grande de naves ha tomado una serie de medidas, iniciativas e inversiones y con este programa además de asegurarse más competitividad en el campo de registros, desea evitar el éxodo de poder de los Estados Bandera hacia las autoridades rectoras de puertos que se viene produciendo desde hace algún tiempo.

Hace escasamente 13 meses que la compañía LISCR tomó el control del registro de Liberia y su gerente ejecutivo el Sr. Yoram M. Cohen sugiere en su declaraciones al Lloyd’s List que ahora que ya tiene completa la infraestructura global del registro, la bandera tiene la oportunidad de enfocarse hacia el desarrollo de otros servicios importantes.

En dicho articulo el Sr. Cohen se muestra muy contento de la forma como su registro está creciendo, con compañías importantes de tonelaje millonario. Y que los usuarios se sienten satisfechos con el nuevo esquema de precios, los cuales son muy competitivos y sin comparación con los de Panamá y Bahamas.

El Sr. Cohen admite que su nueva organización heredó una percepción de calidad, y hace énfasis que LISCR está buscando el uso de tecnología avanzada para producir y mejorar una serie de servicios ya establecidos.

El registro está atacando enérgicamente el grave problema de los documentos falsificados de las tripulaciones, y lo está haciendo con un sistema automático de alta tecnología empleando "software" que permitirá a los agentes registrados mantener y completar récordes de forma electrónica de todas las aplicaciones y la documentación de todos los marinos y oficiales de marina mercante del registro.

Este nuevo programa emplea escaneas para archivar y compilar toda la documentación original, la cual es enviada por e-mail a la oficina central de LISCR en USA, donde podrán acelerar el procedimiento de expedición de los certificados, así como también, servir de gran arma para combatir el fraude y la falsificación de documentos.

El Sr. Cohen sugirió que no existe ninguna otra administración que esté tan adelantada al respecto como Liberia, además señala que ese sistema es un descubrimiento importante cuando el número de fraudes en las certificaciones se incrementa constantemente. Incluso han creado un mecanismo muy particular para verificar las calificaciones de los marineros de Georgia (ex- USSR) después de haber tenido una serie de problemas con sus certificados.

Liberia tiene en su estrategia el empezar y mantener relaciones a largo plazo con escuelas náuticas y establecimientos de enseñanza y entrenamiento marítimo, y con Administraciones que examinen a la gente de mar y expida los certificados, para mantener una vigilia constante en cuanto a la expedición de los certificados por parte del registro Liberiano.

Además de lo anterior, Libera tiene muy adelantado su nuevo sistema digitalizado sobre el proceso de inspección e investigación de las naves de su registro. Se trata de un sistema muy similar al que han establecido las sociedades clasificadoras donde los datos de las naves y los planos se acumularan en un banco de datos y permitirá a los inspectores tener fotografías de las naves así como un registro completo con la historia de todas las inspecciones.

Este servicio se encontrará a disposición del armador a un costo adicional y opcional. Quien podrá usar este sistema como constancia de calidad de sus naves. Se espera poder usar este sistema en conjunto con IACS.

Para terminar, el Sr. Cohen sugiere que al construir la competencia y calidad de su registro y Estado Bandera sobre estas áreas de calidad a través de inversiones en tecnología y en personal experto será quizás el punto que pare el proceso de erosión de poder por medio del cual los Estado Bandera están atravesando.

Como verá el lector, Liberia en el último año ha bajado sus precios y ha invertido fuertemente en equipo y tecnología para mejorar el registro y para combatir el fraude. Y obviamente está lanzando sus tentáculos para poder captar usuarios y sobre todo obtener y mantener la lealtad del usuario hacia el registro. Sin la inversión que han hecho hubiera sido imposible, por lo tanto han tenido que gastar dinero para a través de una estrategia y plan de trabajo poder progresar y no olvide el lector que además de ganar dinero para su tesoro y la compañía privada que administra al registro, la meta de Liberia es alcanzar a Panamá y arrebatarle liderazgo mundial.

Es propio que se analice bien todo lo anterior y que nuestra Administración sopese las consecuencias y empiece a considerar en invertir en futuro para recoger progreso y no olvidemos el refrán lo barato sale caro……nos puede costar muy caro no gastar, no invertir y no mejorar.


©©María Dixon/ISM Shipping Solutions Ltd. - 2001

Una versión editada de este articulo fue publicada en la sección de Mundo Marítimo del El universal, Panamá,  7 de marzo de 2001 ,con el permiso del autor