La Guerra de los registros - Singapur

Panamá se sostiene a la cabeza cobrando solamente 10 centavos de dólar por este rubro. Liberia recortó sus precios para igualarse a Panamá en los 10 centavos de dólar por tonelada neta de impuesto anual

Después de los anterigres artículos, sobre las necesidades de los gobiernos de apoyar a sus admistraciones marítimas y sobre los últimos adelantos tecnológicos de Librera, vuelvo a leer en el Lloyd's List una guerra de precios sin final.

Obviamente, el lector debe saber que actualmente hay registros que cobran más arriba del dólar por tonelada neta a los barcos que deseen ingresar a sus registros, y a su vez, existen registros que como Liberia siempre ha estado a la cabeza y ha sido la pionera en los recortes de tarifas y derechos.

Pues bien, esta semana le toca al registro de Singapur, que para el año 2000 el registro tenía en sus libros más de 23 millones de toneladas brutas.

Este recorte en precios, en su afán por atraer usuarios, y es la respuesta a una continua guerra de rebajas que mantienen los diferentes registros durante los últimos meses, como el caso de las Islas Marshall y de Hong Kong que ocupan el noveno y décimo puesto respectivamente en la lista de los registros.

Hong Kong recortó sus precios de abanderamiento a menos de USD 2,000, mientras que las Marshall Islands redujo su impuesto anual a 20 centavos de dólar por tonelada.

Panamá se mantiene a la cabeza cobrando solamente 10 centavos de dólar por este rubro. Liberia recortó sus precios para igualarse a Panamá en los 10 centavos de dólar por tonelada neta de impuesto anual.

Sin embargo, no todo es fácil para el registro de Singapur, ya que hace unos meses estuvo bajo un escrutinio meticuloso cuando las autoridades de los Estados Unidos detuvieron en San Francisco e impusieron una multa de dos millones y medio de dólares al tanquero "Neptune Dorado" de ban dera de Singapur y operado por la compañía Polembros Shipping. La detención se basó en que encontraron en la nave más de TREINTA irregularidades de incumplimiento al Código ISM. La sociedad clasificadora de la nave era Lloyd's. Después de este incidente, la nave fue cancelada del registro de Singapur. Actualmente la nave se mantiene bajos los mismos operadores y su nombre cambió a ".Golden Gate" y ha sido abanderada en Grecia.

REGISTRO DE SINGAPUR
Administrado por el Puerto de Singapur

Tarifa Normal Nueva Tarifa Reducida
La cifra máxima a pagar por abanderamiento era de unos USD 59,000 - basada en una tarifa de USD 1,43 por tonelada neta Reducen el costo a un 50 por ciento, es decir ahora la nueva tarifa de abanderamiento será de USD 28,500
Este descuento se hace con el ánimo de incentivar a los armadores a registrar barcos de gran tonelaje
El programa de incentivos de abanderamiento para flotas de naves que se deseen abanderar en bloque, también se ha revisado y extendido.
Existían descuentos solo para armadores que abanderaran flotas de 5 o de 3 naves con un agregado de 40,000 Toneladas netas El descuento de flota se extiende de ahora así
2 barcos que sumen 40,000 toneladas netas,
3 barcos que sumen 30,000 toneladas netas,
4 barcos que sumen 20,000 toneladas netas
ó 5 barcos con- cualquier tonelaje

©©María Dixon/ISM Shipping Solutions Ltd. - 2001

Una versión editada de este articulo fue publicada en la sección de Mundo Marítimo del El universal, Panamá,  14 de marzo de 2001,con el permiso del autor