¿Qué nos depara el futuro? - V Parte

Prueba de Fuego!

Hace escasamente dos semanas, en mi articulo ¿Podrá Panamá lograr un futuro brillante?, reflejaba la buena acogida que le había dado la prensa internacional al Capitán Orlando Allard, recién nombrado en Londres como Embajador de Panamá ante la Organización Marítima Internacional.

En uno de mis párrafos decía: " La tarea del nuevo Embajador Allard no es fácil, sus días van a ser largos y recargados de muchas horas de duro trabajo y es fundamental todo el apoyo de parte de la AMP para cuando tenga que ponerse en pie en una reunión plenaria ante los ojos de TODOS los países miembros de la OMI a defender los colores de Panamá y así mismo poder demostrar y convencer al mundo que Panamá es un país soberano, con un registro soberano y líder mundial, y sobretodo con ánimos y capacidad para mantener esa posición. "

Pues bien, llegó la hora de la verdad. El escándalo que ha salido a la luz pública recientemente donde el secretario de la ITF se prestó a comprar un certificado sabiendo que no tenía competencia marítima alguna, ha llenado de preocupación. El nombre de Panamá está en boca de todos los enemigos que se alegran de los que nos está sucediendo y en boca de los amigos que sufren en carne propia este golpe bajo.

Al Administrador de la AMP, Lic. Jerry Salazar y a nuestro Embajador en Londres les ha tocado dar la cara por Panamá, y asumir con estoicismo lo que no se puede asumir con excusas, pretextos o frivolidades.

Pero dentro de todo lo malo, tenemos mucha suerte. Los reportes que aparecen a diario demuestran que la AMP está decidida a esclarecer los hechos y sobretodo a revisar los procedimientos y mejorarlos para poder limpiar la imagen del país y del registro. El Administrador Salazar ha actuado de una forma instantánea y sin demora al ordenar y organizar una investigación seria, exhaustiva y tomando decisiones drásticas para llegar al fondo del problema a como de lugar.

Por otra parte en Londres, también ha habido mucho movimiento y de una forma simultánea y coordinada con Panamá. En los círculos marítimos de esta ciudad se comenta que cuando, el Embajador Allard, entró en la oficina del secretario de la unión de trabajadores del mar, entró con aplomo y con una visión de "aquí no venimos a justificarnos, venimos a conocernos y a trabajar juntos por la industria marítima. A buscar soluciones no recriminaciones, y sobretodo a respetarnos!" Aunque ambas partes tuvieran puntos de vistas diferentes.

La ITF odia a las banderas de conveniencia, el negociado de la ITF es grande, su odio y campaña contra banderas de registro abierto en pro de los derechos de los trabajadores del mar hacen que las arcas de la federación sean fructíferas, incluso con depósitos millonarios en bancos suizos. La cúpula de la ITF debe mantener esa política anti-bandera de conveniencia, es su negocio! Un negocio lucrativo que junto con la preocupación de las condiciones de trabajo que la gente de mar atraviesa, hace que su puesto en la industria marítima no pase desapercibido.

No creo que nadie puede justificar el hecho de que se vendió una licencia, pero tampoco creo que se pueda justificar el hecho de que se compró una licencia. Simplemente este hecho, sin juzgar conductas ni culpables, hay que atribuirlo como una lección que debemos aprender.

La situación actual está demostrando la necesidad urgente que se tiene de crear un mecanismo de seguridad no sólo para la Dirección de Gentes de Mar sino también para la Marina Mercante, y la necesidad de obtener fondos para infraestructura, base de datos, seguimiento, análisis, investigaciones, personal, etc., pero sobre todo se necesita recapacitar en el daño que este tipo de actos y noticias pueden dañar la imagen del país y del registro y perjudicar no sólo al usuario, sino a la industria privada que se mantiene de las actividades marítimas del registro y la bandera.

Entrevistando al Capitán Allard en Londres, me manifestó "su satisfacción por el apoyo que ha recibido del Administrador durante estos últimos días", agregando "que esto le indicaba que realmente el Administrador está comprometido con hacer una investigación seria y evitar que actos como estos se repitan en el futuro".

Hoy por hoy el problema de la licencia comprada, ha teñido de luto a TODOS los empleados de la AMP, porque todos están bajo la mirilla de una industria marítima que va a analizar con lupa cualquier irregularidad, y es necesidad de todos los empleados solidarizarse y trabajar por una AMP que les llene de orgullo y no de consternación.

Quizás ha llegado el momento de analizar seriamente las situaciones y mecanismos, procedimientos, y sobre todo recibir el apoyo del gobierno para que la AMP pueda salir de este mal paso y cuando nuestra delegación de Panamá se ponga de pie en Londres ante la OMI, nuevamente pueda decir con orgullo: "Señores fallamos, pero estamos trabajando para que no vuelva a suceder", y diga esto segura de que cuenta con el apoyo del Administrador, de la AMP y sobretodo sabiendo que todos y cada uno de los que trabajan por Panamá tanto en el sector público como el privado pensarán dos veces antes de involucrarse en un acto similar.


©©María Dixon/ISM Shipping Solutions Ltd. - 2001

Una versión editada de este articulo fue publicada en la sección de Mundo Marítimo del El universal, Panamá,  21 de marzo de 2001,con el permiso del autor