El Código STCW y la implementación por parte del Estado bandera

El año 2002 será doblemente un año de expectativa para el sector marítimo. En Febrero de 2002 el Código STCW entra en vigencia, y cinco meses más tarde la segunda fase del Código ISM entrará en vigor.

Quizás el lector piense que todavía falta mucho tiempo, y que no hay que dejarse alarmar y tomar las cosas con calma. Por supuesto, esta opinión no es compartida por la Autoridad Marítima de Panamá y por los otros países signatarios de la Convención quienes desde hace más de un lustro están trabajando y preparándose para la implementación de ambos códigos.

La industria del transporte marítimo es muy importante y aunque muy tradicional en la forma de hacer los negocios, evoluciona a una velocidad agigantada. Día a día hay barcos más grandes, más sofisticados, y con diseños más innovadores navegan constantemente hacia los cuatro puntos cardinales con todo tipo de carga; Seca, Refrigerada, Congelada, Peligrosa, Tóxica, Inflamable, Pasajeros, Animales vivos, etc.

¿Qué pasara con las naves que no cumplan con ambos Códigos?

Los operadores que no cumplan con los estándares exigidos, muy pronto incurrirán en costos adicionales, demoras y multas. Es fundamental que tengan como prioridad ceñirse a las reglas pero no sólo los armadores, sino también los operadores e incluso a las agencias y a los países que se dedican a proveer la fuerza laboral de las naves de todo el mundo.

¿Quién es el encargado de vigilar que la legislación se cumpla?

Como hemos visto, la industria ya tiene la nueva Legislación "fabricada" : el Código ISM y el Código STCW . Sin embargo, uno de los factores más necesarios en estos momentos es la de prepararse para proveer una estricta vigilancia en el cumplimiento de ambos códigos. Para este menester el Estado Rector del Puerto y el Estado Bandera se les ha asignado nuevos poderes y responsabilidades. Actualmente la implementación debe estar haciéndose paulatinamente.

Una de las expectativas que había hasta hace pocos días era la publicación de la Lista Blanca, y ya se sabe quienes son los países que la constituyen.

Aquellos buques sub-estándares y que hasta el momento han comerciado libremente alrededor del mundo, van a estar rigurosamente restringidos a comerciar solamente entre puertos de los países que no sean signatarios a dicha Convención.

Se espera que esta medida acabará con los buques sub-estándares. Sin embargo, la clave del éxito está en estos momentos en las manos de las Administraciones y el Estado Bandera y su papel en la implementación no sólo de los Códigos ISM y STCW, sino de las otras Convenciones como MARPOL ( Contra la Polución Marina) y SOLAS ( Seguridad de la Vida en el Mar).


©©María Dixon/ISM Shipping Solutions Ltd. - 2001

Una versión editada de este articulo fue publicada en la sección de Mundo Marítimo del El universal, Panamá,  3 de enero de 2001,con el permiso del autor