Urge creación de oficina de coordinación de ISM

El problema de siempre es el presupuesto para su implementación, ero debemos de pensar que a industria de la marina mercante representa para el tesoro de Panamá el mas alto ingreso

Para los amantes del tango “20 años no es nada" es la frase de una canción muy entrañable, pero realmente, aquí hoy el sentido de estos, 20 años, los cuales son muchos para cualquier buque, representan un "nada" si lo comparamos con el medio siglo (50 años) de una nave de pasajeros que fue abanderada en el registro panameño durante el mes de junio pasado, y que debido al mal estado de la misma, fue detenida en Lisboa y luego en Inglaterra., La nave lleva más de quince días detenida en el puerto de Dover. Los pasajeros que iban a incorporarse a bordo de la nave para irse de gira por el Mar Báltico, no lo, pudieron hacer, perdiendo un tiempo precioso de vacaciones, debido a la cancelación del viaje por el cual todos habían pagado, ahora hay en proceso compensaciones, juicios, demandas, en fin, se ha armado tal "trepa-que-sube" que quien sabe cuándo y cómo esta historia terminará.

Básicamente, hace escasos días sucedió lo que tantas veces se ha escrito en esta columna. Desde hace meses se ha insistido a través de esta columna a "vociferar" la necesidad de Panamá de organizar y, coordinar su operación y en relación con la Marina Mercante y al código ISM. Pues bien, recomendaciones quizás no caídas en saco roto, pero que hasta el momento no se habían tomado en serio, quizás ahora, ante el inminente escándalo que hay formado debido a esta nave, no sólo la AMP sino la Asociación Panameña de Derecho Marítimo recapaciten de la necesidad y de la urgencia de hacer algo al respecto.

Me refiero al caso del crucero Ocean Glory I, el cual fue detenido en el puerto de Dover (Inglaterra) a principios de julio, cuando atracaba procedente de Lisboa. La agencia marina y de guardacostas del Reino Unido (MCA) abordó la nave, procedió a hacer una inspección de acuerdo al Estado Rector de Puerto y empezó a encontrar faltas, irregularidades y defectos hasta tal punto que a mitad de la inspección que llevaban a cabo a la nave, decidieron no continuar.

Quizás para el lector esto no sea tan importante, o tan alarmante como el tono que yo le estoy dando al escrito, pero cuando vayan conociendo la información que tenemos, irán poco a poco dándose cuenta de la magnitud de este hecho tan funesto, como pudo ser las peores crisis anteriores por la cual el registro de Panamá atravesó.

¿Cómo se abandera una nave?

Usemos como ejemplo el caso de la "Ocean Glory I” 

PRIMERO: Aunque los propietarios, agentes y demás operadores están en Grecia, la nave la abanderan a, través del Consulado de Génova, Italia. En junio de 2001.

SEGUNDO: La solicitud, como está establecido, se presenta en Panamá, y es allí donde se autoriza el abanderamiento. La Dirección de Marina Mercante recibe la solicitud, la analiza y la autoriza. El Consulado recibe la autorización y procede a emitir los documentos.

TERCERO: A veces los representantes legales ni siquiera saben que han sido designados, ya que muchas veces no intervienen en el registro provisional de la nave.

CUARTO: Una vez la nave se acepta en el registro y el abanderamiento se autoriza, este es de forma provisional por 6 meses. Durante esos 6 meses el representante legal de la nave, léase el abogado panameño, debe de-recoger todos los documentos de propiedad, copias de los certificados técnicos, Empieza el trámite legal en Panamá, el título de propiedad ha de inscribirse en el Registro Público, se debe de solicitar a la Dirección General de Marina Mercante conceda la patente de navegación y la licencia de radio permanente, las cuales tienen una validez de cuatro años.

Para las naves de más de 20 años de construidas, es normal que se autorice el abanderamiento y que en los seis meses siguientes a la autorización, se efectúe una inspección especial obligatoria para asegurarse del buen esta de la nave y de su navegabilidad.

Desgraciadamente, este abanderamiento que hoy nos ha hecho protagonistas de la forma mas indeseable posible, al final del día nos puede enseñar muchas lecciones y sobretodo llevar a un análisis y a una revisión TOTAL del modus operandi y de los factores que intervienen a la horade aceptar naves y abanderamientos nuevos en el registro panameño.

Recomendaciones Urgentes.

  1. Crear una oficina de Coordinación de ISM. Si Panamá hubiese implementado la recomendación y el plan de trabajo ya elaborado que existe, de crear una oficina de coordinación de ISM, allí se hubieran atajado los certificados de ISM que los propietarios suministraron a la hora de abanderar, y de una vez se hubiera comprobado, que no eran los-adecuados para poder abanderar la nave. Se le hubiera exigido pruebas y más controles, que hubiera evitado de antemano el escándalo al cual Panamá está expuesto, en estos momentos.
     
  2.   Peligro en nuestras estadísticas. El autorizar una nave de. 50 años, nos baja automáticamente el promedio de edad de las naves en el registro. Por lo tanto no es una ventaja para Panamá poder presentar una flota con una edad promedio de más de 20 años.
     
  3. Obligar a una Inspección previa antes de abanderar naves de más de 20, años. Cuando se van a hacer abanderamientos de naves de más de 20 años, Panamá debe de imponer ciertas prácticas, como son:
     
  4. Previa inspección de la nave y dependiendo de la recomendación del inspector, la nave seria abanderada y admitida o no
     
  5. El naviero debe hacerse cargo y cancelar previo a la inspección el costo de la misma.
     
  6. Panamá debe ser más cuidadosa y para ciertos tipos de naves de alto riesgo como pueden ser las naves tanqueras y las de pasajeros, asegurarse que TODO está en orden y se lleva hasta el punto máximo de protección hacia el registro, el país y por ende a los otros usuarios.
     
  7. Crear un centro de coordinación de ISM con personal especializado, técnico y capacitado que tenga la responsabilidad de poder identificar y evitar cualquier caso o incidente en materia de documentación y en relación con el código ISM (IGS).

El proyecto del centro de coordinación de ISM está en manos de las autoridades, en ellas ahora mismo descansa la decisión de implementarlo o no. Además de las autoridades, seria muy conveniente que la Asociación Panameña de Derecho Marítimo apoyara el esfuerzo que estamos haciendo todos por llevar adelante este proyecto para beneficio del país.

Obviamente, el problema de siempre y la palabra mágica es "presupuesto" pero debemos de pensar que la industria de la marina mercante representa para el tesoro de Panamá el más alto ingreso. Además, quien ha dicho que el Centro de Coordinación de ISM no puede ser autofinanciado por el usuario. Ese centro les va a dar una serie de beneficios y. de controles y asistencia, que un par de cientos de dólares a cada nave de forma anual le va a representar al naviero una cantidad irrelevante, pero que a. la larga lo va a beneficiar. Si comparamos con el Costo de un "courier" de Panamá al exterior puede ser de hasta 70 balboas, por lo tanto un poco más de esa cantidad ayudaría a Panamá a poder instalar un "Señor Centro de Coordinación" de ISM, ir a la vanguardia, ya que ningún país del mundo lo tiene, y sobre todo "vacunarnos en salud" porque la "enfermedad" ya nos dio el día que abanderaron al "Ocean Glory I" y esa enfermedad esta dejando un mal sabor de boca a todos.

Por favor seamos conscientes, seamos precavidos y sobretodos seamos visionarios y pioneros Panamá necesita "ponerse las pilas" de inmediato, ya que si no lo hace, este "elefante blanco llamado "Ocean Glory 1"  y detenido en el puerto de Dover, puede costarnos la ruina del registro y nuestra reputación, que ya de por si está muy frágil!


©©María Dixon/ISM Shipping Solutions Ltd. - 2001

Una versión editada de este articulo fue publicada en la sección de Mundo Marítimo de El Universal, Panamá, 25 julio de  2001,con el permiso del autor